BEXSERO: La vacuna del meningococo B

By: | Tags: | Comments: 0 | diciembre 13th, 2015

 

¿QUÉ ES BEXERO®?

Es una vacuna frente a la bacteria Neisseria meningitidis del grupo B (conocida como meningococo B). El meningococo es causante de la meningitis meningocócica, una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados.
Bexsero® es la primera y única vacuna meningocócica del grupo B actualmente autorizada en toda la Unión Europea.

 

BREVE HISTORIA DE LAS CONDICIONES DE USO Y DISPENSACIÓN EN ESPAÑA.

ABRIL DE 2013. La vacuna es clasificada por el Ministerio de Sanidad como medicamento de Uso Hospitalario, una vez autorizada en España. Bexsero® llega a nuestro país en Agosto de 2014.
25 DE AGOSTO DE 2014. El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), publica un documento de posicionamiento, solicitando a las autoridades sanitarias que la vacuna pueda estar disponible en las farmacias para todo aquél que decida adquirirla tras la recomendación y prescripción médica.
MAYO DE 2015. La prensa recoge, en palabras de La Voz de Galicia el “clamor de padres y médicos gallegos” en favor de la vacuna. No es de extrañar, pues en Galicia la enfermedad meningocócica es endémica y el número de afectados cuando ocurren brotes es mayor.
Unos días después, el Ministerio de Sanidad declara “efectos adversos complejos” de la vacuna Bexsero®, afirmando que seguirá siendo de Uso Hospitalario. Feijóo, presidente de la Xunta, manifiesta su desacuerdo con el ministro Alonso, así como su intención de permitir la dispensación de la vacuna una vez pasadas las elecciones. Reunidos Feijóo y Alonso, y resumiendo mucho, se da vía libre a la dispensación, pero no a la inclusión en el calendario vacunal.
1 DE OCTUBRE DE 2015. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), es decir, el Ministerio de Sanidad vaya, re-califica la vacuna contra la meningitis B como de “prescripción médica no restringida” y se notifica que a partir del 1 de octubre se podrá adquirir en las farmacias españolas.
A partir de esta fecha y hasta ahora, la demanda de vacunas produce un desabastecimiento del Bexsero® en España (¿qué pasa con la previsión?), que según el laboratorio que la distribuye puede cronificarse hasta el 2º semestre del año 2016. Llegan vacunas a las farmacias a cuentagotas, y muchos niños se encuentran con una primera dosis de vacuna ya puesta y sin posibilidad de adquirir las siguientes. El llamado “turismo sanitario” para adquirir el Bexsero® en Portugal o Andorra alcanza sus más altas cotas.
En declaraciones a la revista Redacción Médica, fuentes de GlaxoSmithKline (GSK), compañía que comercializa la vacuna en España, aseguran que “la fuerte demanda generada sobre las estimaciones realizadas, en España y a nivel mundial, ha tenido un impacto en la planificación de las entregas de los primeros pedidos, y ha motivado la necesidad de una distribución equitativa de las dosis disponibles en el canal de distribución. Esta situación obedece, por tanto, a la elevada demanda y en ningún caso a problemas en la fabricación de la vacuna”. Aseguran que “es una situación difícil para la compañía, y aunque estamos respondiendo lo más rápido posible, la fabricación de Bexsero es un proceso complejo y largo – de alrededor de nueve meses- lo que supone que no seamos capaces de atender la demanda tan pronto como quisiéramos”. Según ha podido saber este medio, todavía no existe un plazo para que el suministro se vuelva a normalizar.


Nuestra opinión en varias preguntas

 


¿Es aconsejable la vacuna contra el meningococo B?

Creemos que sí. Según la AEP, la incidencia de la enfermedad meningocócica tipo B en España es una de las más altas de Europa, y no sólo se trata de cifras sino también de lo grave que es la enfermedad respecto a sus elevada mortalidad, secuelas neurológicas y amputaciones. Pensamos que la mejor estrategia es la prevención.

 

¿Cómo se administran las dosis y cuántas son?

Según EMA y la AEMPS, Bexsero® está indicada para la inmunización activa de individuos a partir de los 2 meses de edad. El uso de la vacuna debe seguir las recomendaciones oficiales. Os mostramos el calendario de vacunaciones recomendado por el Comité Asesor de Vacunas de la AEP 2015, donde van incluidas las dosis del meningococo B:

 

Tabla 1

 

Para el caso concreto del Bexsero®, y si se trata de niños NO VACUNADOS a los 2 meses de edad, adolescentes o adultos,  las recomendaciones son las siguientes:

 

GRUPO DE EDAD Nº DE DOSIS PRIMARIAS INTERVALO ENTRE DOSIS PRIMARIAS DOSIS DE RECUERDO
Lactantes no vacunados de 6 a 11 meses de edad

(2+1)

2 dosis 2 meses Sí, una dosis en el 2º año de vida.
Lactantes no vacunados de 12 a 23 meses de edad

(2+1)

2 dosis 2 meses Sí, una dosis a los 12-23 meses de la última dosis primaria.
Niños de 2 a 10 años

(2)

2 dosis 2 meses No se ha establecido
Adolescentes (desde 11 años) y adultos

(2)

2 dosis No menos de 1 mes No se ha establecido
*Tabla orientativa. Es imprescindible, la consulta con tu médico para que te recomiende lo más apropiado a tu caso y a su vez prescriba la vacuna.


¿Cuánto cuesta la vacuna Bexsero®?

El precio es de 106,15€. Un desembolso importante. Opinamos que debería estar incluida en el calendario de vacunación. El derecho a la salud “¿es?” igual para todos.

 

¿Qué ocurre con el desabastecimiento de la vacuna?

  • Ocurre que nos encontramos con bebés cuyos padres han conseguido la primera dosis, pero ahora no tienen la segunda, la que les corresponde poner a los 2 meses.
  • Ocurre que, si los laboratorios que distribuyen la vacuna en España necesitan 9 meses para poder fabricar más vacunas, estamos en un periodo de carencia que no garantiza el protocolo de vacunación adecuado hasta que no se normalice el abastecimiento.
  • Ocurre que no queremos vender 1 dosis porque sí, sin criterio, pues éticamente debemos garantizar la continuidad de los intervalos de vacunación aconsejados.

 

Enlaces interesantes para mayor información

http://www.vademecum.es/medicamento-bexsero_prospecto_112812003
http://vacunasaep.org/documentos/vacunacion-meningococo-b-recomendaciones-cav-aep
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/salud/2015/05/12/clamor-padres-medicos-gallegos-favor-vacuna-meningococo/0003_201505G12P24991.htm
http://www.redaccionmedica.com/secciones/industria/el-desabastecimiento-de-bexsero-se-cronifica-89815&previo=9853029185