ANÁLISIS DE ORINA CON TIRAS AUTOMATIZADAS
La orina es un fluido corporal que se produce en los riñones. Las personas tenemos dos riñones que filtran la sangre eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina.
¿QUÉ ES UN SISTEMÁTICO DE ORINA?
Es un análisis rutinario de orina con tiras reactivas, que en nuestra farmacia son automatizadas, es decir, no se realiza de manera visual, sino introduciendo la tira en una máquina que utiliza haces de luz para valorar el cambio de color. La lectura de una máquina proporciona más información que una lectura manual. Los resultados del análisis de orina pueden detectar una infección o lesión del tracto urinario, una enfermedad de los riñones o diabetes. Si lo resultados del análisis no son normales, es posible que sea necesario realizar más pruebas para poder llegar a un diagnóstico definitivo. En ese caso consulte con su médico.
Nuestro análisis básico de orina incluye: pH, densidad, bilirrubina, urobilinógeno, cuerpos cetónicos, ácido ascórbico, glucosa, proteínas, eritrocitos, nitritos y leucocitos.
PH. NORMAL: De 5,5 a 7
La orina es naturalmente ácida pues el riñón es el principal medio para eliminar el exceso de ácidos del organismo. Valores mayores a 7 pueden indicar la presencia de bacterias que alcalinizan la orina; valores inferiores a 5,5 pueden indicar acidosis en la sangre o enfermedad de los túbulos renales. El valor más común está entre 5,5-6.
DENSIDAD. NORMAL: De 1005 a 1035
La densidad indica la concentración de sustancias sólidas diluidas en la orina, en su mayoría sales minerales; es un reflejo de la capacidad de concentración renal. La densidad del agua es de 1000, por tanto, cuanta mayor densidad tenga la orina, más concentrada estará, indicando deshidratación.
BILIRRUBINA Y UROBILINÓGENO. NORMAL: (NEGATIVO)
Su presencia en la orina puede indicar enfermedad hepática o hemólisis (destrucción anormal de los hematíes o glóbulos rojos). El urobilinógeno puede estar en pequeñas cantidades sin que ello tenga relevancia clínica.
CUERPOS CETÓNICOS. NORMAL: (NEGATIVO)
Son productos de la metabolización de las grasas. Normalmente no están presentes en la orina. Pueden indicar diabetes descontrolada, ayuno prolongado y también pueden aparecer en estados febriles y tóxicos acompañados de diarrea.
ÁCIDO ASCÓRBICO (VITAMINA C). NORMAL (NEGATIVO)
El ácido ascórbico (vitamina C) es consumido cada vez más por la población general como suplemento vitamínico. Al ser excretado en orina puede interferir en diferente grado con el resultado de la glucosa y los nitritos dando falsos negativos. Su inclusión en el análisis sirve para tener en cuenta esta posibilidad, y también puede ser de utilidad como indicador para descansar un tiempo de tomar vitamina C. También acidifica la orina.
GLUCOSA. NORMAL (NEGATIVO)
Toda la glucosa que filtran los riñones se vuelve a reabsorber hacia la sangre, con lo cual en condiciones normales NO debe dar positiva. Una glucosa positiva en orina empieza a darse con niveles elevados de glucosa en sangre, normalmente a partir de 200 mg de glucemia, pudiendo indicar diabetes. Hay excepciones; a veces la glucosuria se puede dar sin hiperglucemia (en enfermedades como la acromegalia, algunos tumores pancreáticos), por ello siempre está indicado medir la glucosa en sangre si ésta da positivo en orina.
PROTEÍNAS. NORMAL (NEGATIVO)
La mayoría de las proteínas no filtran por el riñón, con lo cual éstas no suelen estar presentes en orina, o lo están en muy pequeñas cantidades (menos de 10 mg/dl se considera ausencia). La proteinuria es la presencia de proteínas en orina, generalmente albúmina. Las altas concentraciones de proteínas le dan a la orina un aspecto espumoso o jabonoso y pueden indicar enfermedad renal. En muchos trastornos renales, la proteinuria se presenta junto con otras anomalías (por ej. hematuria)
ERITROCITOS/HEMATÍES. NORMAL (NEGATIVO)
La presencia de glóbulos rojos en orina se llama hematuria y se puede presentar en traumatismos de los órganos urinarios, infecciones de orina, prostatitis o cálculos urinarios. También el ejercicio intenso puede causar hematuria transitoria.
NITRITOS. NORMAL: (NEGATIVO)
La orina tiene nitratos pero no nitritos. La presencia de nitritos se debe a que algunas especies de bacterias reducen el nitrato a nitrito, luego el ser positivos indica infección de orina aun en pacientes asintomáticos. Como ya vimos, el ácido ascórbico puede dar falsos negativos y además, algunas bacterias no producen nitritos.
LEUCOCITOS. NORMAL (NEGATIVO)
La presencia de leucocitos en orina indica inflamación de las vías urinarias. En general sugiere infección de orina. Si además hay resultado de nitritos positivo la probabilidad de infección es más alta.
Además, siempre hay que tener en cuenta los síntomas del paciente. El llamado «síndrome miccional» consiste en la aparición de:
- Disuria. Micción dolorosa e incompleta.
- Polaquiruria. Aumento de la frecuencia de las micciones, y éstas son de escasa cantidad.
- Urgencia miccional. Sensación de no poder contener la orina.
El «síndrome miccional» puede estar acompañado de otros síntomas como fiebre, dolor en fosas renales, dolor en hipogastrio, etc.
Junto a estos síntomas es sugerente de infección la presencia de nitritos, leucocitos y eritrocitos, en cuyo caso aconsejamos acudir a su médico.