BENEFICIOS DEL BRÓCOLI Y SU CONTENIDO EN SULFORAFANO GLUCOSINOLATO (SGS)

By: | Tags: | Comments: 0 | enero 24th, 2022

INTRODUCCIÓN

Las plantas de la familia Cruciferae o Brassicaceae comprenden alrededor de 350 géneros y más de 2000 especies, entre las que se incluyen algunas de gran interés como el repollo, coliflor, coles de Bruselas y brócoli. Las crucíferas que se consumen como verduras son una fuente concentrada de nutrientes como vitaminas, minerales, fibra dietética, además de sustancias quimioprotectoras como el sulforafano glicosinolato (vaya palabreja!!, mejor a partir de ahora SGS) y flavonoides.

Especialmente los brotes de brócoli son alimentos de gran interés debido a su mayor contenido en nutrientes y compuestos bioactivos en comparación con el vegetal adulto. Poseen alto contenido en SGS, que ha demostrado poseer distintas actividades biológicas, como son la antiinflamatoria, antioxidante y antimicrobiana. Es el principal responsable de los beneficios que aporta el consumo de crucíferas para la salud. Asimismo, se cree que contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y el autismo. En el brócoli, el contenido más alto en SGS (forma estable) se encuentra en los brotes tiernos de 3 días, como el que puedes encontrar en las cápsulas de NutriSGS de 100% Natural.

BENEFICIOS DEL SGS

Según distintos estudios realizados hasta la fecha, el consumo de vegetales de la familia de las crucíferas está relacionado con diferentes efectos beneficiosos para la salud. Esto se debe a su alto contenido en compuestos bioactivos, como el SGS, así como los compuestos fenólicos. En este sentido, el consumo de brotes de brócoli proporciona una fuente muy interesante de nutrientes y fitoquímicos en nuestra dieta, ya que pueden presentar una concentración hasta veinte veces superior en bioactivos que el vegetal adulto. Entre estos beneficios:

  1. Prevención del cáncer. Se ha relacionado la ingesta elevada de verduras crucíferas con una menor incidencia de cáncer, debido en gran parte a la presencia de SGS. Se produciría por inhibición del crecimiento tumoral y la activación de la muerte de las células cancerígenas. De igual forma, debido a la actividad antioxidante, es posible frenar el daño en el ADN, las mutaciones y la inflamación. El SGS actuaría como un agente quimiopreventivo en algunos tipos de cáncer (vejiga, cervical, mama, pulmón, próstata o colon).
  2. Salud cardiovascular. El interés del SGS reside en su acción antioxidante. Estudios tanto en humanos como en animales han mostrado un efecto protector frente a la hipertensión, la arterioesclerosis o la diabetes. Por lo tanto, se cree que podría proteger frente a las patologías cardíacas.
  3. Autismo. La revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, 2014), publicó un estudio para evaluar el uso del SGS como tratamiento en el trastorno de espectro autista. Los resultados muestran una mejora en el comportamiento de los afectados. Este avance estaría relacionado con una actividad protectora frente al estrés oxidativo, la inflamación y el daño en el ADN. De todos modos, es necesaria más investigación para corroborarlo.
  4. Patologías neurodegenerativas. Este ha sido otro de los campos de investigación para evaluar la capacidad del SGS para activar diferentes respuestas protectoras que podrían evitar la neurodegeneración. Así, permitiría mejorar la memoria y prevenir enfermedades como el alzhéimer, el párkinson o la esclerosis múltiple.

El SGS también se puede encontrar como suplemento dietético. Su presentación más habitual es en forma de tabletas o en polvo, casi siempre elaborados a partir de los brotes de brócoli. En este caso, se trata de productos con una cantidad de SGS mucho más elevada que la que se encuentra en los vegetales.

En un principio, no existen cantidades y dosificaciones establecidas como seguras. Por este motivo, es recomendable seguir las instrucciones de cada fabricante y consultar siempre con tu farmacéutic@.

FUENTES DE SGS

En su forma natural, el SGS está presente en los siguientes vegetales:

  • La fuente principal es EL BRÓCOLI, especialmente los brotes tiernos.
  • Coles de bruselas.
  • Kale.
  • Grelos.
  • Rúcula.
  • Coliflor.
  • Repollo.
  • Lombarda.

FUENTES

  1. N. Baenas1, D. A. Moreno1 y C. García-Viguera. Estudio de la bioactividad in vitro e in vivo de brotes de brócoli ricos en glucosinolatos/isotiocianatos, 2017, Valencia, España, ISSN 1888-8550
  2. Oronoz M, Roaro D, Rodríguez I. Tratado elemental de Botánica. 15ta ed. México DF: Ed. ECLALSA; 1983. p. 663-664
  3. Kanwaljit Singh, Susan L. Connors, Eric A. Macklin, Kirby D. Smith, Jed W. Fahey, Paul Talalay, and Andrew W. Zimmerman, Sulforaphane treatment of autism spectrum disorder (ASD), PNAS October 28, 2014 111 (43) 15550-15555
  4. Roberto Santín-Márquez, Adriana Alarcón-Aguilar, Norma Edith López- Diazguerrero, Niki Chondrogianni, and Mina Königsberg, Sulforaphane – role in aging and neurodegeneration, GeroScience. 2019 Oct; 41(5): 655-670