Warning: Parameter 2 to wp_hide_post_Public::query_posts_join() expected to be a reference, value given in /homepages/33/d582441423/htdocs/app590332039/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE PARA LA TEMPORADA 2018/2019 EN CASTILLA Y LEÓN | Farmacia Sofía Castro

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE PARA LA TEMPORADA 2018/2019 EN CASTILLA Y LEÓN

By: | Tags: , , | Comments: 0 | octubre 18th, 2018

Las personas que pertenecen a los grupos de riesgo sanitario y social y que tienen aconsejado vacunarse frente a la gripe, podrán hacerlo desde el 23 de octubre hasta el 14 de diciembre.
La vacunación antigripal tiene como objetivo, reducir la mortalidad y morbilidad asociadas a la gripe y el impacto social y sanitario de esta enfermedad en la comunidad. Va dirigida a proteger a aquellas personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, y a las que pueden transmitir la enfermedad a otros que tienen alto riesgo de complicaciones. Además, se recomienda vacunar a las personas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad y a aquellos trabajadores expuestos a virus aviares o porcinos.

¿DÓNDE PUEDES VACUNARTE?

El acceso a la vacunación frente a la gripe se realiza a través de tu centro de salud o consultorio local, recomendando pedir cita previa para una administración escalonada de la vacuna.
La vacunación antigripal es universal, gratuita y voluntaria para las personas que así lo tienen recomendado. En caso de duda, consulta con tu médico.

IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

Las vacunaciones sistemáticas, como la de la gripe constituyen una intervención sanitaria muy eficiente y de gran repercusión para la prevención de enfermedades infecciosas que pueden afectar a las personas; son, por tanto, la principal medida preventiva ya que no solo protegen a las personas inmunizadas sino que, al limitar el contagio entre individuos, dificultan la transmisión de enfermedades.

¿POR QUÉ TIENES QUE VACUNARTE?

La gripe es una enfermedad aguda altamente contagiosa. Se transmite fácilmente al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.
Cualquier persona puede contraer la gripe y generalmente se recupera en una semana sin necesidad de tratamiento o cuidado hospitalario. Sin embargo, en ocasiones, puede complicarse e incluso producir la muerte. Estas complicaciones son especialmente graves en personas de alto riesgo como son los ancianos, los niños o jóvenes y adultos con enfermedades crónicas. La gripe durante el embarazo también puede causar complicaciones.
  • POR TU SALUD: Al vacunarte disminuyes el riesgo de padecer gripe y complicaciones derivadas
  • POR LA SALUD DE LOS DEMÁS: Al vacunarte disminuye el riesgo de transmisión de la gripe a otros pacientes más susceptibles como enfermos crónicos o inmunodeprimidos, y también evitarás contagiar a tus familiares y amigos.

¿ES SEGURA LA VACUNA?

. La vacuna antigripal se prepara con virus muertos por lo que no pueden causar gripe. En algunas ocasiones se pueden producir problemas leves como molestias locales en el lugar de inyección y/o fiebre.
La posibilidad de que ocurra una reacción grave tras la vacunación es extremadamente baja y siempre mucho menor que las posibles complicaciones de la enfermedad.

PERSONAS QUE DEBEN VACUNARSE CONTRA LA GRIPE

  1. Personas a partir de 60 años
  2. Personas menores de 60 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe: niños o adultos con enfermedades crónicas, inmunodeprimidos, embarazadas en cualquier trimestre, pacientes con cáncer, etc.
  3. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones como personal de centros sanitarios, trabajadores en el domicilio de enfermos de alto riesgo, etc.
  4. Otros grupos de personas que prestan servicios esenciales para la comunidad como la policía o los bomberos, trabajadores de emergencias sanitarias, etc.
*Puedes consultar las recomendaciones completas en: https://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/vacunaciones/campana-vacunacion-gripe-temporada-2018-2019/personas-deben-vacunarse-gripe