CANCER DE COLON

By: | Tags: | Comments: 0 | marzo 28th, 2018

CANCER DE COLON

El cáncer de colon aparece cuando las células de cualquier parte del intestino grueso comienzan a crecer de forma descontrolada; la mayoría a partir del crecimiento anómalo de un pólipo a lo largo de los años y surgiendo de la capa más interna del colon: la mucosa. La extensión depende de lo profundamente que crezca y de si se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos o a partes distantes del cuerpo. Estos aspectos marcan la etapa en que se encuentra el cáncer colorrectal. 
El cáncer de colon ocupa el tercer lugar en la frecuencia de diagnósticos tanto en hombres como en mujeres, y aunque no existe una forma absoluta de prevención, sí es posible tomar ciertas medidas que ayuden a reducir su riesgo, así como una sencilla prueba para detectarlo precozmente y actuar lo antes posible.

FACTORES DE RIESGO

No todos los factores de riesgo son modificables, pero sí existen algunos cambios relacionados con el estilo de vida que se han asociado a este tipo de cáncer, y que SÍ PODEMOS CAMBIAR:
  1. Sobrepeso y obesidad, especialmente si se tiene una cintura (perímetro abdominal) ancha.
  2. Sedentarismo. La inactividad física aumenta la probabilidad de padecer cáncer de colon.
  3. Algunos alimentos:
    • Alto consumo de carne roja (cordero, hígado, res)
    • Carnes procesadas: (perritos calientes, embutidos)
    • Alimentos fritos o a la parrilla
  4. Tabaquismo
  5. Consumo excesivo de alcohol
*El Centro Proctológico Europeo considera a la alimentación como un elemento muy importante en este tipo de enfermedades. Una alimentación sana y saludable con gran contenido en alimentos ricos en fibra es fundamental para prevenir el cáncer de colon así como:
  • No fumar.
  • Frutas y verduras.
  • Buena hidratación.
  • Controlar la obesidad.
  • Evitar el sedentarismo.
  • Ingesta de alcohol moderada.
*Padecer ciertas enfermedades como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, antecedentes familiares, el envejecimiento, ciertos síndromes hereditarios, etc., son factores de riesgo sobre los que ya NO podemos actuar, pero SIEMPRE podemos hacer una detección y diagnóstico temprano, cuando el cáncer se encuentra en sus etapas iniciales.

TEST DE PREVENCIÓN INTESTINAL: SANGRE OCULTA EN HECES

El Programa de Cribado del cáncer de colon ofrece realizar una sencilla prueba, el test de sangre oculta en las heces, con el fin de detectar precozmente el cáncer colorrectal o las lesiones precancerosas. Lo que se hace es analizar si existe sangre no visible en una pequeña muestra de heces. Las lesiones cancerosas y precancerosas sangran y, precisamente, es esa sangre la que se intenta identificar a través del test de sangre oculta en heces.
¿CÓMO SE REALIZA?
Usted necesita solamente una muestra de heces y 5 minutos de su tiempo. El kit que tenemos a la venta en Farmacia Sofía Castro, tiene un precio de 22,95€, y viene con instrucciones muy claras, pero con motivo de la conmemoración del “Día Mundial contra el Cáncer de Colon”, le regalamos una memoria USB con un vídeo explicativo. Si aún así tiene dudas, puede traer su muestra y nosotros le realizamos la prueba.
La sangre en las heces puede ser indicador de posibles enfermedades intestinales como diverticulitis, colitis o pólipos intestinales e, incluso, podría llegar a indicar el inicio de un cáncer intestinal.
Con el test rápido de prevención intestinal, puede averiguar de forma rápida y sencilla si se presenta sangre oculta en sus heces. En tal caso, consulte con su médico las medidas de prevención que debe tomar.
El test rápido de prevención intestinal se ha desarrollado con el objetivo de ofrecer la precisión y la fiabilidad de los diagnósticos modernos disponibles para el uso doméstico. Se basa en la detección de la hemoglobina humana (Hb) a partir de un valor de 40 ng/ml. Precisión superior al 98% demostrada en estudios de evaluación de funcionalidad.
A partir de los 50 años y entre éstos y los 69 años, le aconsejamos realizarse el TSOH cada 1-2 años. 

REFERENCIAS

  1. https://www.aecc.es/es
  2. https://cancer.net
  3. https://veroval.info/es-es/productos/auto-test/prevencion-intestinal