COMPLICACIONES EN CASO DE OLA DE CALOR

By: | Tags: | Comments: 0 | agosto 21st, 2017

El Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta), pretende facilitar la más detallada y actualizada información posible sobre los fenómenos atmosféricos adversos que puedan afectar a España hasta un plazo máximo de 60 horas, así como mantener una información continuada de su evolución una vez que han iniciado su desarrollo. Por ello existen los niveles de alerta.

NIVELES DE ALERTA

Existen 4 NIVELES DE ALERTA:
  • Alerta verde: VIGILANCIA. Continúa con tus actividades normales.
  • La alerta amarilla significa PREVENCIÓN: Prepárate para ACTUAR EN CASO DE NECESIDAD y sigue las instrucciones y recomendaciones de las autoridades. Se activa cuando se pronostican temperaturas superiores a 35ºC.
  • Alerta naranja: PELIGRO. Mantente atento observando cualquier situación peligrosa y sigue las instrucciones de las autoridades.
  • Alerta roja: EMERGENCIA. Evacúa zonas de peligro, permanece en refugios provisionales y sigue las instrucciones de las autoridades.

COMPLICACIONES EN CASO DE OLA DE CALOR

Existen dos complicaciones temibles en caso de ola de calor:
  • Síndrome de agotamiento-deshidratación. Provocado principalmente por las pérdidas de sales y agua por el sudor. Los síntomas suelen ser: debilidad, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, calambres, sensación de desvanecimiento e incluso síncope. No aparecen temperaturas corporales mayores a 40ºC.
  • Golpe de calor, más grave, que se produce por un fracaso agudo de la regulación de la temperatura corporal. Es de aparición rápida, de 1 a 6 horas. La evolución puede ser fatal si no se trata rápidamente. Con el golpe de calor, que es una emergencia médica la temperatura corporal suele ser mayor de 40-41 ºC y puede llegar a producir un fallo de todos los órganos y la muerte.

FACTORES DE RIESGO

Es muy importante conocer los factores de riesgo para proponer medidas de prevención y seguimiento en caso de ola de calor para evitar que aparezcan las complicaciones que hemos comentado:
  • Enfermedades existentes como la diabetes, la hipertensión no controlada, el Parkinson, hipertiroidismo, trastornos de la alimentación, problemas respiratorios, infección, obesidad, Enfermedad de Alzheimer, problemas renales, etc.
  • Factores medioambientales
    1.  Falta de árboles o sombra en el entorno de la vivienda
    2. Orientación sur sin protección
    3. No poder acceder a una zona fresca
    4. Trabajar bajo el calor
    5. Vivir en los pisos más altos de un edificio
    6. Vivir en un entorno asfaltado
    7. Trabajar con ropa gruesa o impermeable
    8. Falta de vivienda
  • Factores personales:
    1. Ancianos
    2. Niños, sobre todo lactantes menores de 1 año
    3. Dependencia o invalidez
    4. No conocer las medidas de prevención
    5. Consumo de drogas y alcohol
  • Medicamentos: Cuando son utilizados correctamente, no son factores de riesgo de primer orden, pero no obstante algunos de ellos, pueden interaccionar con los mecanismos que tiene nuestro cuerpo para adaptarse al calor elevado. ADVERTENCIA: Si tienes alguna duda con algún medicamento en ningún caso lo suspendas por cuenta propia, consulta a tu médico o farmacéutico.
    1. Diuréticos
    2. Antiinflamatorios
    3. Antihipertensivos
    4. Algunos antibióticos
    5. Algunos antivirales
    6. Algunos antidiabéticos
    7. Antiarrítmicos
    8. Antiepilépticos
    9. Otros…

CONSEJOS EN CASO DE OLA DE CALOR

El Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, ha elaborado 10 recomendaciones para sobrevivir al calor extremo bajo el eslogan “Disfruta este verano con salud” 2017:
  1. Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
  3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
  4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
  5. Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12:00 a 17:00).
  6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
  8. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

REFERENCIAS

  • www.msssi.gob.es/calor