¿CONOCES A ARIADNA?

By: | Tags: | Comments: 0 | septiembre 27th, 2018

¿QUIÉN ES ARIADNA?

Ariadna es una súper heroína que podría evitar 82 muertes súbitas al día, o lo que es lo mismo, 30.000 vidas al año. Llega en forma de App y se basa en un mapa colaborativo de desfibriladores (DEA) en España, que localiza los DEA más cercanos.
Impulsada por Cruz Roja, Sociedad Española de Cardiología y Fundación Española del Corazón, ha sido diseñada por Ágatha Ruiz de la Prada.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Para que cualquiera pueda reaccionar lo más rápido posible, esta App localiza el DEA más cercano de forma muy sencilla, tanto en espacios públicos como privados.
Sólo tienes que descargarte la App y registrarte, contribuyendo así a crear entornos más seguros en caso de presentarse una parada cardiorrespiratoria, algo que ocurre más veces de lo que pensamos. Fíjate en estos datos de la Fundación Española del Corazón:
  • La muerte súbita cardiaca es una de las causas más frecuentes de muerte en los países desarrollados. En España, se producen alrededor de 30.000 casos cada año.
  • La rapidez con la que se actúe es clave para la supervivencia.
  • Pero sólo un 3% de los españoles saben realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, con lo cual la posibilidad de sobrevivir a una parada cardiaca fuera del hospital es sólo del 11%.

¿CÓMO FUNCIONA?

Puedes registrarte de dos formas:
  • Como “rastreador”. Para indicar la ubicación de desfibriladores, tanto en espacios públicos como privados. Un rastreador también puede completar la geolocalización con fotografías del lugar para que sea más fácil ubicar el dispositivo. Del mismo modo, también podrán validar los DEA que hayan sido dados de alta previamente en la aplicación.
  • Como “colaborador”. Todas aquellas personas que cuenten con un certificado oficial de formación en técnicas de RCP y lo validen subiendo una foto del mismo en su perfil, pueden acceder a la aplicación con este rol.

FUENTES

  1. https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/apps/3259-ariadna.html
  2. http://ariadna.secardiologia.es/