CONOZCA SU RIESGO DE TENER DIABETES: EL TEST DE FINDRISK

By: | Tags: | Comments: 0 | noviembre 9th, 2017

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre, en Farmacia Sofía Castro os ofrecemos la realización de este cuestionario de manera GRATUITA.
La Diabetes tipo 2 es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en todo el mundo y su incidencia está aumentando debido a los hábitos y estilos de vida. La diabetes tipo 2 es una enfermedad que se desarrolla a lo largo de los años sin síntomas evidentes, y que se caracteriza por el aumento de la glucosa (azúcar) en sangre. La diabetes aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades cardiovasculares, aparte de las posibles complicaciones por el desarrollo de la enfermedad que pueden afectar a la visión, los riñones, lesiones en los nervios que pueden producir impotencia o el llamado “pie diabético”, etc.
Un reciente estudio (M. A. Salinero et al, 2010), detectó que 1 de cada 5 pacientes no diabéticos vistos en Atención Primaria, tienen riesgo de desarrollar diabetes según el cuestionario Findrisk.

¿QUÉ ES EL TEST DE FINDRISK?

El Finnish Diabetes Risk Score (FINDRISK) es un sencillo cuestionario desarrollado por la Sociedad de Diabetes de Finlandia, que permite evaluar el riesgo de que una persona pueda desarrollar Diabetes tipo 2 en los próximos 10 años. Es una herramienta muy eficaz para prevenir la diabetes y además es sencilla, rápida y sin molestias.
Solo necesitamos que respondas 8 preguntas, y la medición de 4 parámetros: tu peso, tu talla, tu índice de masa corporal (IMC) y tu perímetro abdominal; cada pregunta tiene una puntuación predeterminada.

¿QUIÉN PUEDE HACERSE EL TEST?

Cualquier persona mayor de 45 años, y especialmente aquellas que padezcan hipertensión, tengan el colesterol elevado, obesidad o antecedentes familiares de diabetes. Si eres mayor de 18 años no tenemos inconveniente en hacerlo aunque en realidad no es necesario salvo que tengas una sintomatología muy específica.
También es recomendable si usted tiene habitualmente sed intensa, aumento del apetito, picores, piel reseca, cansancio o pérdida de peso.
*El test de Findrisk en ningún caso sustituye la consulta con su médico de Atención Primaria.

FUENTES

  1. “Riesgo basal de Diabetes Mellitus en Atención Primaria según el cuestionario Findrisc, factores asociados y evolución clínica tras 18 meses de seguimiento”, M. A. Salinero-Fort et al, Revista Clínica Española, 2010; 210 (9): 448-453.
  2. http://www.fundaciondiabetes.org/prevencion/findrisk
  3. https://diabetesmadrid.org/el-test-de-findrisc-un-herramienta-que-te-indica-el-riesgo-de-padecer-diabetes/