DIABETES. GENERALIDADES

By: | Tags: | Comments: 0 | noviembre 12th, 2015

DIABETES. GENERALIDADES

La mayor parte de los alimentos que comemos se convierten en glucosa (lo que normalmente llamamos “azúcar”). El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una especie de llave para que las células del organismo puedan absorber la glucosa y utilizarla como energía. Si no puede ser aprovechada por las células, la glucosa aumenta en la sangre (hiperglucemia).

¿QUÉ ES LA PRE-DIABETES?

Se presenta en aquellas personas que tienen la glucosa alta en sangre, pero no tanto como para considerar que padecen la enfermedad. Se pueden dar dos situaciones:

  1. Tolerancia anormal a la glucosa (TAG), cuando los altos niveles de glucosa en sangre aparecen después de comer.
  2. Alteración de la glucosa en ayunas (AGA), que se define como alta glucosa en sangre después de un periodo de ayuno.

En ambas situaciones hay mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero hay muchas evidencias de que cambios en el estilo de vida pueden prevenir o retrasar el desarrollo de diabetes (hasta en un 58% de los casos).

¿Qué podemos hacer para evitar desarrollar diabetes?

  1. Alimentación saludable: Hay que ingerir menos calorías y aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales. Por supuesto no consumir azúcar ni productos que la lleven, sobre todo bollería industrial.
  2. Si hay sobrepeso, perder entre un 5-7% del mismo. Por ejemplo, para una persona de 90 Kg, lo ideal será perder entre 4,5 y 6,3 Kg.
  3. Ser más activo. Suele ser suficiente con caminar ligero durante unos 30 minutos al día, por lo menos 5 días a la semana.
  4. Hacerse controles de glucosa periódicos según indicación de su profesional de salud, quien le informará sobre los niveles de glucosa en sangre que debe mantener, así como las pautas de alimentación saludables y no, qué alimentos evitar, horarios, o cómo incluir más actividad física en su vida diaria.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), es una enfermedad crónica caracterizada por elevación de la glucosa en sangre (hiperglucemia), debida a una falta absoluta o relativa de la hormona que controla sus valores, que es la insulina. Esta glucosa, al no entrar en las células del cuerpo, no puede convertirse en la energía necesaria para que funcionen músculos y tejidos, que finalmente acaban dañándose. Este daño puede llevar a complicaciones muy graves de salud e incluso llegar a ser mortales.

TIPOS DE DIABETES

Para el Dr. Javier Escalada, lo que se denomina “diabetes mellitus” engloba a un conjunto de enfermedades, de las cuales las que más se presentan son:

  • Diabetes tipo 1, más frecuente en niños y adolescentes. Es consecuencia de un proceso autoinmune (quiere decir que nuestro sistema de defensa o inmunitario ataca a nuestro propio organismo, en este caso a las células del páncreas donde se produce la insulina). Tiene un inicio repentino y necesita de tratamiento con insulina para que la persona pueda sobrevivir.
  • Diabetes tipo 2, más frecuente en edades adultas, y que puede pasar inadvertida incluso durante años.
  • Diabetes gestacional, que aparece durante el embarazo, en una mujer que previamente no era diabética. Si no se detecta puede suponer graves riesgos para la madre y el bebé y aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con los años.
  • Mucho menos frecuentes: Diabetes tipo Mody, secundarias a otras enfermedades, a fármacos, etc.

Vamos a centrarnos en la diabetes que se da con más frecuencia, que es la diabetes tipo 2, que supone entre el 85% y el 95% del total de las diabetes, y que además es un problema de salud global y grave.

DIABETES TIPO 2

Es el tipo de diabetes más común. Se da cuando el páncreas puede producir insulina pero, o bien ésta no es suficiente, o el cuerpo no puede responder de manera adecuada a sus efectos, produciéndose la elevación de la glucosa en sangre. La diabetes tipo 2 puede tardar años en dar síntomas, o en que éstos sean reconocidos por la persona, y mientras tanto el organismo se va dañando por el exceso de glucosa en sangre.

Factores de riesgo

  • La obesidad.
  • La mala alimentación.
  • La falta de actividad física (sedentarismo).
  • La edad (el riesgo aumenta con la edad madura, 35-40 años).
  • Los antecedentes familiares de diabetes (madre, padre…).
  • Haber tenido diabetes gestacional, o un bebé con peso superior a los 4 Kg.
  • Grupo étnico (se da más en personas de origen asiático que europeo).
  • Hipertensión arterial.
  • Colesterol o triglicéridos elevados.
  • Antecedentes de glucosa elevada en sangre.

¿Cuáles son los síntomas?

Como en sus fases iniciales, la diabetes tipo 2 suele pasar inadvertida  pues apenas da síntomas, su diagnóstico puede retrasarse incluso años. Según la Clínica Universitaria de Navarra, se calcula que hasta un 20% de personas pueden presentar ya signos de complicaciones en el momento del diagnóstico. El rasgo más característico de la diabetes es la hiperglucemia crónica, y ésta suele producir:

  • Sed intensa.
  • Mayor volumen de orina.
  • Pérdida de peso.
  • Somnolencia.
  • Incluso coma, si no se administra un tratamiento efectivo.

¿Cómo se trata?

El tratamiento se basa en tres aspectos fundamentales:

  1. Seguir un plan de alimentación equilibrado.
  2. Practicar actividad física moderada regularmente.
  3. Tratamiento farmacológico personalizado, de acuerdo a lo que indique su médico.

Todo ello es muy importante para conseguir el objetivo principal: UN BUEN CONTROL DE LA GLUCEMIA, para prevenir las posibles complicaciones de la enfermedad.

Yolanda Linares Ordás