EL HIPÉRICO

By: | Tags: | Comments: 0 | abril 27th, 2016

El Hypericum perforatum, también conocido como hipérico, “altamisa”, “corazoncillo” o “Hierba de San Juan”, es una planta herbácea  perenne  de 30 a 100 cm de altura. Sus pequeñas hojas con manchas negras son auténticas glándulas donde se acumula el aceite, y sus flores tienen cinco pétalos de color amarillo, bordeados de pelos glandulosos negros que se agrupan en haces. Crece en cultivos abandonados, en el borde de los caminos y en suelos ricos en nitrógeno. Es de origen europeo, pero se encuentra ampliamente distribuida por Asia, norte de África y Estados Unidos.

Durante años se ha utilizado en medicina tradicional tanto por vía tópica como astringente, antiséptico y cicatrizante, como por vía oral en el tratamiento de alteraciones del sueño y depresión. Galeno lo recomendaba como antídoto de las lombrices intestinales, y Paracelso la indicaba para el tratamiento de contusiones y heridas. Pero desde hace unos años, el hipérico se estudia en fitoterapia para problemas de ansiedad y depresión moderada.

TRATAMIENTO FITOTERÁPICO DE LA DEPRESIÓN

La fitoterapia, siempre con el consejo de un profesional sanitario, se utiliza frecuentemente para aliviar los síntomas de la depresión leve, pues la incidencia de efectos secundarios es 10 veces inferior a la de los antidepresivos sintéticos. En algunos países como Alemania, las prescripciones de hipérico constituyen un 25% del total de antidepresivos. Está presente en distintas especialidades farmacéuticas y en preparados de venta libre. En este segundo caso, aconsejamos encarecidamente la CONSULTA PROFESIONAL con su médico o farmacéutico, pues hay dosis establecidas, máximo de dosis diaria, contraindicaciones con otros medicamentos, y además, no sirve cualquier presentación no titulada, pues  la droga que actúa se encuentra en las sumidades floridas de la planta (las flores recién brotadas), que deben recolectarse en plena floración.

COMPOSICIÓN E INDICACIONES

La composición química del hipérico es muy compleja, con muchos grupos de compuestos de nombres difíciles de pronunciar (naftodiantronas como la hipericina, flavonas y flavonoles, bisflavonoides, taninos, aceite esencial, derivados prenilados del floroglucinol, etc.). La droga debe contener al menos el 0,04% de naftodiantronas calculadas como HIPERICINA para ejercer su efecto.

El European Scientific Cooperative on Phytoterapy (ESCOP) indica el hipérico por vía oral para tratar estados depresivos leves a ligeramente moderados, así como trastornos como ansiedad, irritabilidad, agitación nerviosa, apatía y melancolía. La dosis conviene que la indique el médico o que consulte a su farmacéutico.

EFICACIA CLÍNICA

Ha sido estudiada en varios ensayos clínicos, donde principalmente se ha evaluado si los extractos del Hypericum perforatum son más eficaces frente a placebo así como si tienen menos efectos secundarios que otros antidepresivos (Linde & cols., 1996; metaanálisis Cochrane, 1998; Gaster y Holroy, 2000). Si resumimos mucho dichos estudios, la conclusión es que el hipérico ha demostrado una eficacia superior a placebo en la depresión, pero hay que ser cautos respecto a su eficacia frente a otros antidepresivos estándar, pues la evidencia disponible hasta el momento no es suficiente para afirmarlo con total certeza.

EFECTOS ADVERSOS

En general, administrado en la dosis correcta, y dando preparados que han sido aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), no suele presentar excesivas complicaciones y suele ser bien tolerado.

Las reacciones adversas más comunes, que suceden en raros casos son:

  • Molestias gastrointestinales
  • Fatiga
  • Confusión y sedación
  • Problemas de fotosensibilidad

CONTRAINDICACIONES E INTERACCIONES

Hay una creencia popular totalmente errónea que hace pensar que NATURAL es igual a INOFENSIVO, pero no es así. Siempre hay que consultar con un profesional de la salud acerca de la dosis, medicamentos que se están tomando y problemas de salud crónicos.

Contraindicaciones:

  • Embarazo
  • Personas que estén a tratamiento con medicamentos antirretrovirales
  • Personas que estén tomando anticonceptivos

Respecto a las interacciones más significativas con otros medicamentos:

  • Con otros antidepresivos, pues puede potenciar su acción y aparecer dolor de cabeza, diarrea, fatiga, e incluso el llamado “Síndrome serotoninérgico”.
  • Digoxina, pues puede disminuir sus niveles en sangre.
  • Teofilina, porque también puede reducir sus niveles en sangre
  • Antirretrovirales, pues el hipérico disminuye la actividad de estos medicamentos.
  • Ciclosporina, pues disminuye sus niveles
  • Warfarina, pues puede hacer descender el INR
  • Anticonceptivos orales, pues puede disminuir su eficacia.

FUENTES

  1. Castillo García, E.; Martínez Solís, I. Manual de Fitoterapia 2ª edición, 2015, El Sevier, Barcelona.
  2. Borrás Blasco, J.; Navarro Ruiz, A.; González Delgado, M. Hierba de San Juan (Hypericum perforatum sp), Revista Farmacia Hospitalaria Vol. 25 Nº 6, pp.356-362, 2001.
  3. Prospecto información Arkocápsulas Hipérico 185 mg, Arkopharma S.A., Madrid, 2003.

Autora: Sofía Castro Linares, farmacéutica titular.