HELICOBACTER PYLORI “LA BACTERIA DEL ESTÓMAGO”

By: | Tags: | Comments: 0 | octubre 31st, 2017

¿QUÉ ES EL HELICOBACTER PYLORI?

El Helicobacter pylori, (HP), también conocida como “la bacteria del estómago” es un tipo de bacteria en forma de espiral descubierta en el año 1983, que causa infecciones en el estómago y que de no erradicarse puede llegar a producir gastritis crónica, úlcera gastroduodenal e incluso cáncer gástrico. Es decir, que, aunque en muchas de las personas infectadas no causa enfermedades, si no se elimina es un factor de riesgo importante.
La presencia de esta bacteria en nuestro estómago afecta aproximadamente al 50% de la población española. La infección se da en todo el mundo y en personas de todas las edades. La mayoría de las veces pasa desapercibida porque no produce síntomas.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

Aunque el modo exacto se desconoce:
  • De persona a persona por la saliva, siendo esta infección la mayoría de las veces adquirida durante la infancia.
  • Contaminación fecal, sobre todo en los preparadores de alimentos, donde la higiene correcta de manos y personal es de vital importancia.

SÍNTOMAS DE INFECCIÓN POR HP

  • Dolor abdominal superior, a la altura del esternón
  • Pérdida de apetito
  • Digestiones pesadas
  • Náuseas y vómitos
  • Si llega a ser grave y produce úlcera, se puede dar sangrado del tracto gastrointestinal

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Existen dos métodos:
  1. Directos. Demuestran de manera “directa” la presencia de la bacteria mediante el estudio por biopsia de estómago. Para ello es necesario hacer una endoscopia, lo cual resulta más invasivo y desagradable, pero más exacto.
  2. Indirectos. No son invasivos y están basados en el estudio de ciertas características de la bacteria. Su principal ventaja es que no resultan molestos y tienen bastante fiabilidad (habitualmente > al 95%):
    • Test de aliento
    • Medición de anticuerpos específicos en sangre capilar (del dedo), que es la prueba de la que disponemos en nuestra farmacia (Link_Test de prevención estomacal)
No existe un método que pueda considerarse de referencia en el diagnóstico del HP; a la hora de elegir uno u otro hay que tener en cuenta el objetivo de éste (epidemiológico, diagnóstico o de seguimiento), el centro en el que nos encontramos (experiencia del personal y disponibilidad de medios) y las características del paciente (prevalencia del HP en la población, edad del paciente, medicación previa, etc.).

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA INFECCIÓN POR HP?

Según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIH):

¿CÓMO SE CURA LA INFECCIÓN?

La terapia para tratar la infección por Helicobacter pylori debe llevarla a cabo un médico después de comprobar el diagnóstico. Se suelen utilizar antibióticos para erradicar la bacteria, y además se prescriben medicamentos que disminuyen el ácido del estómago.
Con la terapia más adecuada a su caso, la bacteria puede ser erradicada y reducir el riesgo de futuras complicaciones.

FUENTES

  1. http://www.osakidetza.euskadi.eus/r85-pkcevi04/es/contenidos/informacion/cevime_infac/es_cevime/adjuntos/INFAC_Vol_20_n_4.pdf
  2. “Infección por Helicobacter Pylori”, P. Gisbert, Sericio de Aparato Digestivo Hospital Universitario de La Princesa, Madrid.
  3. Atherton JC. The pathogenesis of Helicobacter pylori-induced gastro-duodenal diseases. Annual Review of Pathology 2006; 1:63-96.
  4. Kusters JG, van Vliet AH, Kuipers EJ. Pathogenesis of Helicobacter pylori infection. Clinical Microbiology Reviews 2006; 19(3):449-490.  [PubMed Abstract]
  5. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/germenes-infecciosos/hoja-informativa-h-pylori