PRESIÓN E HIPERTENSIÓN ARTERIAL

By: | Tags: | Comments: 0 | mayo 16th, 2017

QUÉ ES LA PRESIÓN ARTERIAL

Dicho de manera sencilla, no es más que la presión que ejerce la sangre al circular por las arterias. Es decir:
PRESIÓN ARTERIAL=FUERZA DE LA SANGRE
Concretando un poco más, la presión arterial es el resultado de la relación existente entre el volumen de sangre que el corazón expulsa con cada latido y la resistencia periférica de las arterias. Cuando nos medimos la presión arterial, obtenemos 2 valores:
  1. PRESIÓN ARTERIAL SISTÓLICA O MÁXIMA: Señala el momento en el que el corazón se contrae y las arterias se dilatan.
  2. PRESIÓN ARTERIAL DIASTÓLICA O MÍNIMA: Señala el momento en el que la pared de las arterias vuelve a su diámetro normal cuando el corazón se relaja en la diástole.

QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA)

Se define como la elevación persistente en el tiempo de la presión máxima y/o mínima, por encima de los valores considerados como normales. En la lectura de la presión arterial, como acabamos de comentar, se utilizan los valores de la presión sistólica y diastólica. Generalmente, se escriben uno encima del otro o uno antes del otro. Se mide en mmHg (milímetros de mercurio). La lectura con valores de:
  • 120/80 o menos son NORMALES.
  • 140/90 o más indican HIPERTENSIÓN ARTERIAL.
  • Entre 120 y 139 para la máxima, o entre 80 y 89 para la mínima es PREHIPERTENSIÓN.
La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios tales como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal. Usted mismo puede controlar la presión arterial mediante hábitos de vida saludables y, de ser necesario, medicamentos.
Como no produce síntomas (de ahí que se la llame la “asesina silenciosa”), el diagnóstico precoz es muy importante y relativamente sencillo: mediante la medición de la presión arterial. Todo adulto mayor de 40 años debería vigilar periódicamente su presión arterial, sobre todo si tiene antecedentes familiares.