Warning: Parameter 2 to wp_hide_post_Public::query_posts_join() expected to be a reference, value given in /homepages/33/d582441423/htdocs/app590332039/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286
PRUEBA DE LA HEMOGLOBINA GLICADA EN EL DIAGNÓSTICO Y CONTROL DE LA DIABETES | Farmacia Sofía Castro

PRUEBA DE LA HEMOGLOBINA GLICADA EN EL DIAGNÓSTICO Y CONTROL DE LA DIABETES

By: | Tags: | Comments: 0 | noviembre 6th, 2018

Los glóbulos rojos que circulan por la sangre contienen una proteína llamada hemoglobina. La glucosa, que también circula por la sangre, se adhiere a la hemoglobina durante un periodo de aporximadamente 3 meses. La hemoglobina glicada, es decir, la hemoglobina unida a la glucosa (HbA1c) se puede utilizar como una prueba complementaria junto a las cifras de glucosa para el diagnóstico y control de la diabetes o para la identificación de personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

¿QUÉ ES LA PRUEBA DE LA HEMOGLOBINA GLICADA (HbA1c)?

El valor de HbA1c mide el % de hemoglobina unida a la glucosa y refleja el promedio de los niveles de glucosa en sangre durante los últimos 2-3 meses. La prueba de HbA1c es una herramienta muy útil para el control de la glucosa. Se realiza habitualmente cada 3 meses y se complementa con los registros de control de glucemia realizados cada día.
Generalmente cada 1% de elevación de HbA1c representa un aumento de la glucemia media de 30 mg. 
La prueba de HbA1c se realiza mediante una punción en el dedo a cualquier hora del día, es decir, no se necesita ayuno, porque los resultados no dependen de la glucosa que se tenga en ese momento. Su precio es de 12€.

¿CUÁLES SON LOS VALORES NORMALES DE HbA1c?

Mientras más alto sea el porcentaje, mayor será el nivel de azúcar en la sangre:
  • Nivel no diabético: ≤ de 5,6%
  • Nivel prediabético: Entre 5,7 a 6,4%. Tener prediabetes es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. Las personas con prediabetes pueden necesitar repetir las pruebas cada año.
  • Nivel diabético: ≥ 6,5%
No hay un nivel de HbA1c por debajo del cual se garantice la protección absoluta frente a complicaciones diabéticas; no obstante, varios trabajos sugieren que existe un «nivel crítico», correspondiente a una HbA1c superior al 7,5%, a partir del cual el riesgo es demasiado elevado.

¿CON QUÉ FRECUENCIA SE DEBE REALIZAR LA PRUEBA?

Lo más recomendable es repetir la prueba cada 3 meses. Así, se podrá saber si el control de la diabetes que hace el paciente ha sido bueno. En el caso de que el porcentaje se haya incrementado, el médico tomará las medidas pertinentes para evitar que se mantenga la misma tendencia.
Se ha demostrado que una reducción del 1% de los niveles de hemoglobina glicada puede disminuir significativamente el reisgo de sufrir complicaciones secundarias de la diabetes.

FUENTES

  1. http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/el-control-de-la-glucosa-en-la-sangre/a1c-y-eag.html?loc=lwd-es-slabnav
  2. https://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/100/el-papel-de-la-hemoglobina-glucosilada
  3. Standards of medical care in diabetes-2010. Diabetes Care 2010;33 Suppl 1: S11-61.