¿QUÉ ES EL INR? SI ESTÁS ANTICOAGULADO, TE INTERESA

By: | Tags: | Comments: 0 | noviembre 16th, 2016

La INR, por sus siglas en inglés, International Normalized Ratio, es un índice adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para expresar el resultado del tiempo de protrombina. Los estudios realizados demuestran que el control del INR hace que la anticoagulación oral sea más eficaz, dado que se producen menos complicaciones, disminuyen los episodios tromboembólicos y los hemorrágicos graves. Por tanto, incrementa la calidad de vida.

En Farmacia Sofía C.L., realizamos la medición de la INR con el mismo método que utilizan en su centro de salud habitual.

¿Cómo se calcula?

Se calcula dividiendo el Tiempo de protrombina del paciente entre el Tiempo de protrombina normal o control, todo esto elevado al valor del ISI (índice internacional de la sensibilidad, suministrado por el fabricante del reactivo).

¿Cómo se realiza?

La obtención de la muestra es prácticamente indolora, se realiza mediante una punción simple en un dedo del que se extrae una gota.

Es la manera más exacta de informar del nivel de anticoagulación de una persona. Una persona anticoagulada, debe de tener un INR entre 2,5 y 3,5 para tener un nivel de anticoagulación óptimo. Menos de 2 significa que está poco anticoagulado (riesgo de tromboembolia) y más de 4 demasiado anticoagulado (riesgo de hemorragia).

Otras curiosidades

En España hay, según la Federación Española de Anticoagulados (FEASAN) 800.000 pacientes anticoagulados.

La INR es una unidad aceptada universalmente por todos los países.

Una persona que no toma anticoagulantes, tiene una INR de 1.

Un valor de 2 indica que el tiempo que tarda su sangre en anticoagularse es el doble del de una persona normal. De 3 será el triple, y así sucesivamente.

Fuentes

  1. FEASAN, «Federación Española de Anticoagulados». En: http://anticoagulados.info/index.php?r=site/page&id=874&title=El_paciente_anticoagulado&idm=97
  2. Grado de control de la anticoagulación en pacientes con fibrilación auricular en España: necesidad de minimizar sesgos y contextualizar resultados
    Eva Rocío Alfaro-Lara, Raúl García-Estepa, Teresa Molina-López
    Rev Esp Cardiol. 2016;69:355
  3. SEFAC, «Sociedad Española de Farmacia Comunitaria». En: https://www.sefac.org/noticia/sefac-avala-el-estudio-%E2%80%98ictus-tu-puedes-evitarlo%E2%80%99-en-pacientes-anticoagulados